Intercambios AIEME

Posted on Actualizado enn

INTERCAMBIOS AIEME-UAM CURSO 2016/2017

INTRODUCCIÓN

Los Comités de Intercambios cintercambios-aiemepresentacion1línicos y de investigación pertenecen a la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina. Este documento describe cómo funciona el programa de intercambios que ofrecemos.

El objetivo de este programa es ofrecer la posibilidad de realizar un mes de prácticas en el extranjero, ya sean clínicas o de investigación, y se fundamenta en tres pilares:

  • Proporcionar formación complementaria, permitiendo al estudiante conocer el ejercicio médico fuera de España.
  • Fomentar la interculturalidad y los nexos entre los estudiantes de medicina de todo el mundo.
  • Facilitar una oportunidad para añadir una experiencia internacional al currículo, ofertando una alternativa adicional a otras becas y programas de la Universidad, muy accesible económicamente y abierta a todos los estudiantes.

A este respecto, formamos parte de una red de estudiantes de medicina, organizada en una federación internacional (IFMSA, en sus siglas en inglés, http://www.ifmsa.org) con presencia en más de 100 países (y en 20 facultades de medicina españolas que forman IFMSA-Spain, http://www.ifmsa-spain.org) y que anualmente tramita intercambios de movilidad para más de 10.000 estudiantes (unos 600 de ellos españoles), reconocidos académicamente y avalados por organismos internacionales, como la OMS o la UNESCO. Nuestro compromiso implica un trabajo voluntario de gestión de forma que cada asociación garantiza alojamiento, manutención (media pensión) y un programa de prácticas, para que el estudiante sólo deba financiar el transporte. Por cada plaza que habilitamos tenemos derecho a una plaza en otra facultad, por tanto es un sistema basado en la reciprocidad. Cuanto mayor sea el esfuerzo realizado para acoger estudiantes extranjeros, más compañeros de la UAM podrán disfrutar del programa el año siguiente. Los Comités de Intercambios clínicos y de investigación pertenecen a la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA).

En nuestro caso concreto, los socios de AIEME-UAM nos encargamos de organizar las prácticas en los HH.UU. La Princesa, Niño Jesús, La Paz, la Fundación Jiménez Díaz y Puerta de Hierro y en los laboratorios de diversos departamentos de la Facultad, gestionamos su manutención en las cafeterías respectivas y su alojamiento en una residencia asequible en el centro de Madrid o en casas de los propios estudiantes de la facultad. Además, tratamos de obtener financiación a través de algunas actividades de ocio de las que nos hacemos cargo paralelamente a nuestra oferta de reuniones formativas y eventos. A pesar de ello, el grueso del dinero necesario para acoger a los estudiantes extranjeros proviene de las subvenciones concedidas por Decanato y Vicerrectorado de Estudiantes, es decir que el programa existe virtualmente en función de la cuantía de estos fondos y nuestra voluntad de trabajo.

Desde que los miembros actuales formamos parte de la asociación hemos ofrecido cada año unos 40-50 intercambios, a repartir entre todos los estudiantes de la Facultad.

Como ya hemos nombrado, hay dos tipos de intercambios, organizados en diferentes comités a nivel nacional y local: Intercambios Clínicos e Intercambios de Investigación.

– Intercambios clínicos: rotación en uno de los servicios seleccionados por el estudiante en uno de los hospitales adscritos a la Facultad de Medicina de destino. SCOPE (Standing Committee On Professional Exchange) es el comité internacional y nacional encargado de desarrollarlos.

– Intercambios de investigación: o preclínicos. Incluyen tanto labores básicas de laboratorio como participación en proyectos desarrollados por el equipo del departamento de destino. Normalmente suponen un primer contacto con la investigación básica o clínica. El comité en este caso se llama SCORE (Standing Committee On Research Exchange).

En ambos la duración de la experiencia es de 1 mes, a elegir por el estudiante entre todo el año según la disponibilidad de la Facultad. Serán meses naturales (del 1 al 31) a no ser que se especifique lo contrario en las condiciones de la base de datos.

INTERCAMBIO: Dícese de la estancia durante un mes en un país extranjero con alojamiento y media pensión en días laborables a cargo de IFMSA a través de su comité local en la ciudad, para poder rotar durante un mes en un servicio de un hospital o bien en un laboratorio en una facultad. El desplazamiento hasta el país no corre a cargo de AIEME.

La forma de la que funcionamos es la siguiente. Cada año la disponibilidad de países es distinta, algo que en gran parte no depende de nosotros. La razón de que se llamen intercambios es que igual que vosotros os vais y una asociación “amiga” de allí (federada como nosotros en IFMSA) os cuida y os da alojamiento y media pensión, nosotros recibimos a un extranjero también un mes y hacemos lo mismo por él.

Además, al terminar recibirás un certificado que confirma que has acudido a las prácticas y que puedes convalidar por 3 ECTS presentándolo en secretaría. Es necesario, eso sí, asistir como mínimo a un 75-80% de la rotación (tres semanas) para obtenerlo, aunque esta última condición puede variar algo según el país, por lo que puedes revisar las condiciones de cada lugar en ifmsa.org.

Aparte de poder convalidar el certificado por 3 ECTS de optativas habiéndote ido de intercambio en cualquier curso, si eliges intercambio en 5o para irte en 6o puedes convalidar la rotación por un mes de prácticas de 6o a modo de rotación externa.

Para ello tendrás que completar el cuaderno de prácticas que la Facultad pondrá a vuestra disposición en la página web.

Si eres de los indecisos, en el blog de AIEME https://aiemeuam.wordpress.com/ hemos colgado las memorias de intercambio de los años pasados. ¡Pásate y échale un ojo!

Vosotros elegís el país, el mes en el que queréis ir, el servicio y la ciudad. Dado que lo importante es el mes (sobre todo si insistís en compraros el billete antes de que os confirmen el intercambio, cosa que no deberíais hacer) no podemos garantizar que el país al que queréis ir vaya a poder daros la ciudad pedida. Si queréis ir con otra persona y en el reparto de plazas conseguís el mismo país, podéis pedir que os alojen juntos, y esto prima sobre la ciudad que queréis (de las tres opciones de ciudad que se os darán).

Requisito para los intercambios clínicos: cursar antes de la fecha del intercambio las asignaturas de Fisiopatología médica, Semiología e Introducción a la cirugía (los equivalentes a la Patología General de licenciatura), aunque no es necesario tenerla aprobada. De ahí se deduce que todos los matriculados a día de hoy en la asignatura para verano la habrán cursado, así que podrán solicitar un clínico.

¿CÓMO ENTRAR DENTRO DEL PROGRAMA DE INTERCAMBIOS?

Para comenzar, nosotros tenemos que garantizar que los estudiantes que van a ir a países no hispanohablantes tienen un nivel mínimo de inglés. Por eso contratamos a un profesor que realiza a todos los interesados un examen, tanto oral como escrito.

Aprovechando que tenemos que pasar por este trámite, y como algún criterio tenemos que utilizar para repartir los intercambios, usamos las notas del examen para dar preferencia a los candidatos. En caso de que tengáis un título de inglés tipo

FIRST o de la E.O.I., podéis presentarlo y no hacer el examen, aunque entonces no contaréis con estos puntos que los que decidan realizar el examen sí que tendrán.

Para los países hispanohablantes no es necesario ni título ni hacer el examen, aunque como el orden de reparto es único para todos los países, tendréis menos puntos si no lo hacéis como en el caso anterior.

El precio de hacer el examen son 15 Euros, y es imprescindible para hacerlo traer el día del mismo el recibo del ingreso en la cuenta de AIEME-UAM, habiendo puesto vuestro nombre y apellido en el concepto. Estos 15 Euros son derechos de examen y no se recuperarán si al final no obtenéis plaza en el reparto. Eso sí, la nota del examen la guardamos un año más así que no tendríais que repetirlo el siguiente curso ni por tanto abonar esta tasa.

Datos de la cuenta: a nombre de AIEME-UAM en concepto nombre y apellido de la persona. Número de Cuenta (BANKIA): 2038 1050 5160 0073 8218

Si piensas presentarte al examen, envía un correo a leo.lore.uam@gmail.com (ASUNTO: EXAMEN DE INGLÉS) para que calculemos el número aproximado de personas y tengamos las fotocopias preparadas. Aun así, recuerda que el resguardo del ingreso bancario es necesario para poder entrar al examen.

EL REPARTO

Una vez hecho el examen se procederá al reparto. Es importante que antes del reparto hayas revisado las condiciones de los países que te interesan, porque las consecuencias del rechazo de un intercambio son graves. No existe periodo de tiempo en el que el intercambio pueda ser rechazado sin consecuencias. El orden en el que se escoge plaza es en función de un sistema de puntos.

¿Qué da puntos?

  • La nota obtenida en el examen de inglés. Máximo 10 puntos. Aquellos que convaliden un título de idiomas y no realicen el examen tendrán 0 puntos en este apartado. Obligatorio título de inglés o examen de AIEME para intercambios que requieran habla inglesa.
  • Alojar a un estudiante extranjero: 45 puntos
  • El curso en el que se está:
    • 10 puntos en 4º
    • 20 puntos en 5º
    • 30 puntos en 6º
  • Haber pertenecido a AIEME-UAM : Máximo 25 puntos.
    • Organizar actividades o charlas/ organizar intercambios: 10 puntos
    • Socio de AIEME + listas de AIEME: 15 Puntos
  • Colaboraciones puntuales con AIEME. No ser miembros:
    • 5 puntos por participar.
    • 10 puntos por organizar pero no querer saber nada de nuestras bellas reuniones.
  • Haberse ido de intercambio: -20 puntos

El día de la reunión informativa, del examen y del reparto se os pedirá que rellenéis un papel con vuestro nombre y apellidos, DNI y las condiciones de alojamiento (este papel también se colgará en el blog junto con esta información y lo podéis rellenar en casa, escanearlo y enviarlo a la dirección de correo: leo.lore.uam@gmail.com). En caso de que prefiráis meses de verano, será suficiente con que especifiquéis uno (siempre hay muchos incomings en verano y suponemos que el otro mes será el que os iréis de intercambio). Nosotros os asignaremos incoming en función de lo que hayáis escrito en ese papel, así que lo que esté ahí es inamovible y os recomendamos que lo meditéis bien antes de escribirlo.

TASAS

Aquellos que consigan el intercambio tendrán que pagar una tasa fija de 145€ y una fianza de 50€. En total hay que hacer un ingreso de 195€.

La tasa fija de 145€ se desglosa en:

  • 70€ que tenemos que pagar a IFMSA-Spain, esa federación nacional de la que formamos parte.
  • 75€ para AIEME-UAM: Como es un intercambio otros extranjeros que vengan a España deben de dárseles alojamiento y media pensión por un mes por lo que este dinero se destina a ello.

La fianza podrá recuperarse:

  • Por ser contact person de un extranjero.
  • Por escribir una breve memoria sobre vuestro intercambio.
  • Por rellenar el AQ, un cuadernito que llevaréis y donde os firmará el tutor y el EF, un breve formulario online que ayuda a valorar los intercambios

** ¿Para qué es este dinero que se queda AIEME? Como muchos sabréis como asociación recibimos una subvención por parte de decanato, que nos ayuda a financiar los intercambios. El alojamiento en Madrid es caro y tenemos que proporcionar esa misma media pensión que recibiréis vosotros. Nuestros estudiantes comen a diario en el hospital, y decanato no costea nada de esta media pensión, solo el alojamiento, así que habiendo aumentado el volumen de intercambios tanto este año (se alojen donde se alojen, comen a diario) no nos da la cuenta para tanto. Por eso, parte de las tasas de intercambios se quedan en la asociación de la facultad.

PAPELEO

Independientemente de cuál sea la fecha en la que os vayáis de intercambio nosotros tenemos que enviar todos los papeles antes de diciembre. ¿Qué pasa si cambiáis de opinión a lo largo del año? Podéis renunciar buscando un sustituto, burocráticamente clónico a vosotros (principalmente chico con PG cursada-chica con PG cursada) so pena de perder para siempre el derecho a intercambio. Nosotros el dinero no os lo devolvemos, pero lo suyo es que esta persona que os sustituya os pague a vosotros, aunque ya es cuestión vuestra.

Y recordad que estos intercambios se ofrecen como complemento a la formación. En otras facultades la asignación de plazas se hace en función del expediente pero nosotros entendemos que todos tenemos derecho a la mejor enseñanza. Enviar fuera a un estudiante supone un gran esfuerzo económico y pedimos por vuestra parte el compromiso de aprovechar las prácticas.

ASIGNACIÓN DE CIUDAD Y DEPARTAMENTO

Como ya se ha comentado, estos son intercambios gestionados por propios estudiantes de medicina. Cuando elijas un país tendrás que escoger tres ciudades (no vale poner la misma tres veces). Se intentará en todo caso que el estudiante obtenga una de esas tres, pero podría suceder que fuese asignada cualquier otra (al igual que no todos los estudiantes que vienen a España pueden hacer sus prácticas en Madrid).

En caso de que prefieras que se prioricen la especialidad sobre las ciudades es posible hacerlo, deberás especificarlo en “Student remarks” al final del AF.

Las condiciones de intercambio fijan el plazo máximo en el que debes tener una confirmación por parte del país de destino en 10 semanas antes de la fecha de inicio del intercambio. AIEME te recomienda que no compres el billete antes de ese momento, o en caso de que decidas hacerlo, que contrates un seguro de cancelación. En cuanto al departamento tendréis 4 opciones y se os pregunta si las habéis estudiando y aprobado. Si son asignaturas que estáis cursando este año, como todavía no se han hecho exámenes se rellena como aprobada. Igual que en el caso de las ciudades, las 4 opciones no pueden ser iguales (aunque la base de datos te deje rellenarlo así) puesto que entonces te pueden colocar en el departamento que quieran

(y si son un poco crueles, te puedes pasar un mes disfrutando de la anatomía patológica húngara…).

OBLIGACIONES DEL ESTUDIANTES

El estudiante que se vaya de intercambio, se comprometerá a ser persona de contacto (contact person, CP) de uno de los estudiantes extranjeros que venga a la UAM en su misma temporada de intercambios. Vuestros datos de contacto le serán proporcionados al incoming 10 semanas antes de su llegada. Las funciones de la persona de contacto incluyen:

– Responder vía email o Facebook las posibles dudas que le surjan al incoming.

– Recoger al estudiante en el aeropuerto o quedar en un sitio con él para acompañarle a su alojamiento.

– Acompañar al estudiante al hospital y presentarle a su médico el primer día de rotación.

– Ayudarle a tramitar el abono transporte. Pedirle cita con tiempo e ir con él/ella.

– Organizar alguna actividad para hacer con el incoming: podéis organizar cosas entre todos. Normalmente habrá un grupo de Facebook con los incomings en el que se proponen actividades para que todos puedan participar (no sólo tienes por qué hacer algo con tu incoming). Está bien que haya contacto entre los CP para que sea más llevadero.

Las personas de contacto serán asignadas a los incomings por medio de correo electrónico. Se enviará un email a todos los estudiantes en el momento en que se tenga conocimiento de un extranjero que venga, y el primero que responda al mismo (se ruega utilizar la opción “responder a todos”) será el encargado de éste. En todo caso será responsabilidad del estudiante estar atento a estos correos. Cuando se acerquen los últimos meses se contactará a las personas que aún no hayan realizado la tarea y entonces obviamente no les quedará elección y será su responsabilidad cumplir en el mes asignado.

En caso de que alguna de esas funciones no pueda ser llevada a cabo, será responsabilidad del outgoing encontrar a otra persona que realice la tarea por él. En caso de que no sean cumplidas todas no será devuelta la fianza de 50€. El estudiante que aloja a un incoming en su casa se convierte en el CP del mismo, por tanto tiene que cumplir las mismas funciones que los demás CP, además de anfitrión.

Por este motivo no tienen que contestar a los correos para ser CP.

CONSECUENCIAS DEL RECHAZO

En caso de se produzca el rechazo del intercambio el estudiante no podrá volver a optar nunca a un intercambio de AIEME-UAM. Por ello es importante que vengáis preparados al reparto habiendo revisado las condiciones de cada país y con una lista de prioridades.

Condiciones para aceptar una cancelación justificada:

– Una causa de peso que haya surgido DESPUÉS DE ELEGIR EL DESTINO (enfermedad grave, fallecimiento de un familiar, determinadas situaciones políticas en el país de destino, etc.). Es decir, si eliges un país en guerra o nos vienes con que el Ministerio aconseja no ir y esas condiciones ya estaban antes de elegir el intercambio, no se acepta como causa justificada. Conviene informarse bien antes de rechazar, puesto que a veces la situación del país no es tan grave como para no viajar y eso tampoco sería una justificación válida.

– Una cancelación por el motivo que sea y que el propio estudiante nos encuentre un sustituto burocráticamente clónico (para no causar más problemas de los necesarios a los estudiantes que organizan el intercambio en el país de destino).

– IMPRESCINDIBLE: sea la causa que sea, que el estudiante nos avise con suficiente tiempo de antelación, es decir, varios meses (3 ó más).

NO es causa justificada (algunos ejemplos basados en hechos reales):

– Que no te gusten las condiciones del país. ¡Haberlas mirado bien antes de elegir!

– “He leído la memoria de un año anterior y ya no me gusta…”. Lo mismo.

– No cumplir alguna de las condiciones del país. Ejemplo: “Me voy a Suiza pero no tengo título de alemán…”.

– “He suspendido y ahora tengo una recuperación en julio”. La posibilidad de suspender existe desde el día que entraste en la UAM. Es algo con lo que tienes que aprender a vivir…

– “No me gusta la ciudad que me han dado”. Hacemos hincapié en que se ponen 3 opciones, pero que sigue existiendo la posibilidad de que sean las tres más demandadas dentro del país y a veces te toca una 4a opción fantasma entre el resto de ciudades posibles. Es un riesgo que se corre.

– “No me gusta el departamento”. Lo mismo te digo. Habla con tu contact de allí.

– “Ya he comprado el vuelo y me han dado otra ciudad”. Se aconseja no comprar el billete de avión antes de que el país te haya contestado. No serán posibles cambios de ciudades y menos por este motivo. Si es un país grande, no te arriesgues. Si el país sólo ofrece una ciudad no hace falta ni que nos preguntes.

– “Me ha tocado una ciudad de México que ni conozco y me da miedo”. Si ya es imposible que te cambien de ciudad en cualquier país, en México es más imposible si cabe. Es el país que más intercambios recibe y siempre intentan colocar a los españoles en ciudades seguras (aunque no sea ninguna de tus opciones). Los comités allí suelen ser atentos y cuidan la seguridad de los estudiantes. Por todo el esfuerzo que hacen, y especialmente con los españoles, es IMPOSIBLE pedir que te cambien de ciudad.

Creo que con esto os hacéis una idea…

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ RECOGIDA ES VÁLIDA EN EL MOMENTO EN QUE SE REDACTA EL DOCUMENTO. SIN EMBARGO, PRIMARÁ SOBRE ELLA LA INFORMACIÓN QUE SE DÉ EN LA CHARLA INFORMATIVA, POR LO QUE SE RECOMIENDA LA ASISTENCIA A LA MISMA. NO SE RESPONDERÁN PREGUNTAS SOBRE LOS INTERCAMBIOS QUE HAYAN SIDO RESUELTAS EN LA CHARLA A QUIENES NO HAN ASISTIDO A LA MISMA.

Intercambios : SCOPE 2017-2018 (total 28 )

  • Alemania (junio)
  • Argentina
  • Brasil DENEM (x2)
  • Corea del Sur
  • Croacia
  • Chile
  • Eslovaquia
  • Eslovenia (agosto)
  • Filipinas
  • Finlandia
  • Grecia
  • Holanda (julio)

               Hungría (x2)

  • Indonesia
  • México (x3)
  • Panamá
  • Polonia (juliox3)
  • Portugal
  • República Checa
  • Serbia
  • Tailandia
  • Turquía

SCORE 2015-2016 (total 3)

Dinamarca (julio)

República checa (julio)

Rumanía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s