INTERCAMBIOS CURSO 2014/2015

Posted on Actualizado enn

¡Queridos todos estudiantes de medicina de la UAM!

Como he podido comprobar, tras la charla de intercambios aún os surge un mar de dudas. Para aliviar tal tensión os dejamos aquí muy amablemente los documentos con toda la información de los intercambios y el documento para el contrato de alojamiento.

Información

Contrato de alojamiento: puedes imprimirlo, rellenarlo, escanearlo y mandárnoslo o rellenarlo en papel y dárnoslo en mano. También los tendrás en papel el día del examen de inglés y el propio día del reparto si ves que te has quedado muy abajo en la lista (una vez empezado el reparto ya no se puede). ¡En noviembre ya vienen estudiantes y podéis conseguir los 50 puntos si sois rápidos!

En cuanto a algunas dudas que han surgido al final de la charla y que hemos resuelto, por si alguien más las tiene:

TODO ESTO ES MUY BONITO, PERO ESTOY MUY PERDIDO ¿QUÉ TENGO QUE HACER?

  1. Ya has visto nuestros destinos. ¿Te interesan?
    1. Revisa las webs http://www.ifmsa.org (clínico) y http://www.ifmsa.net (investigación) para ver las condiciones de los destinos que te gusten.
    2. Lee memorias de años anteriores en nuestro blog.
    3. Busca vídeos del país al que te quieres ir. Seguro que IFMSA tiene alguno por youtube.
    4. Infórmate bien de cómo es el país.
  2. De acuerdo, quiero participar. ¿Qué hago?
    1. El martes 28 de octubre tienes una cita con nosotros para hacer el examen de inglés que te darán entre 0 y 10 puntos. Recuerda hacer el ingreso (todos los datos vienen en el documento).
    2. Alojamiento: es la forma de conseguir más puntos y no supone tantísima responsabilidad. Tú no eres la madre del estudiante que viene ni tienes que estar todo el día pendiente de él. Las funciones del contact person son las mismas para todos, pero si vive en tu casa es un detalle no ignorarle completamente e involucrarle en la familia.
  3. Ya tengo los puntos, he hecho el examen… ¿Cuándo elijo? El reparto será un día de la semana del 3 al 7 de noviembre por la tarde. Proyectaremos un excel en la pantalla con los puntos actualizados y os ordenaremos en función de esos puntos. Se va eligiendo país por orden de puntos, de uno en uno y en voz alta.

RESPECTO AL TEMA DE LOS PUNTOS Y DE IRSE O NO

– Para los que estén pensando en irse de 6º, os podéis ir después del MIR en febrero o marzo de 2016 (esta temporada de intercambios dura desde abril de 2015 hasta marzo de 2016). Tenéis que mirar bien las condiciones de intercambio en http://www.ifmsa.org (clínicos) y http://www.ifmsa.net (investigación) para aseguraros que el país acepta graduados porque algunos especifican que no.

– Los puntos de alojar se guardan para siempre si no te vas de intercambio. Una vez te vas, empiezas desde -20 y tanto los puntos de alojar como los del examen de inglés han sido gastados (has de hacer ambas cosas otra vez si quieres esos puntos).

– Alojamiento: AIEME proporciona media pensión en los hospitales y en la facultad a los estudiantes de intercambio. En principio no hace falta que tú le des de comer si no quieres. Si vives con tus padres puedes decirle el horario de comidas y que cene con vosotros (si se lo salta, no hay cena), puedes dejarle un hueco en la nevera y que compre lo que quiera. En los pisos de estudiantes se deja sitio en la nevera o se comparten los gastos de la compra, etc. Esto es hasta donde quieras tú llegar, aunque siempre sería interesante que les involucrarais un poco en la vida familiar (es una persona, no un mueble, y suelen ser muy majetes).

EL DÍA DEL REPARTO

– Según vayáis entrando pasad por la mesa para aseguraros de que estáis en la lista y que se os han puesto los puntos correctamente. Los que hayáis hecho el examen de inglés u os hayáis comprometido para alojar seguramente ya estaréis apuntados. Para que no haya ningún malentendido, podéis mandar un correo a leo.lore.uam@gmail.com con vuestro nombre, curso y hospital (ASUNTO: REPARTO INTERCAMBIOS). Aún así pasad por la mesa o revisad el excel en la pantalla (estará proyectado desde el principio para que veais cómo se van actualizando los puntos de última hora).

– El reparto se hace como la elección en el MIR: se proyecta la lista con los puntos en la pantalla y se va eligiendo por turnos desde el número 1 hasta que se acaban los destinos. Si no coges destino se guardan tus puntos para el año que viene (cuidado con la caducidad del examen de inglés).

– Se puede decidir alojar el día del reparto pero no una vez el reparto ha comenzado. Nunca se sabe si el destino que quieres es de los primeros en ser elegido, pero acoger te garantiza prácticamente un intercambio directo en los puestos más altos de la lista (los destinos exóticos suelen agotarse rápido, pero nosotros no podemos saber cómo irá la cosa cada año).

– Una vez eliges el país en tu turno el día del reparto, el intercambio ya es tuyo (si cumples todas las condiciones estás más o menos “aceptado”). Las tres opciones son de ciudades dentro del país una vez lo has cogido. Es decir, en el reparto cuando llegue tu turno eliges uno de los destinos que quedan y con ese te quedas (no puedes acabar en un sitio si tú no quieres).

ME HE QUEDADO SIN INTERCAMBIO… ¿SE ACABÓ?

No. Todos los años hay destinos, tanto nuestros como de otras universidades españolas, que no se reparten. Cuando esto ocurre salen a una bolsa nacional y es posible que te vayas más tarde “de rebote”. Obviamente, no podemos garantizar que te toque el destino que querías, porque tiene que haber sido rechazado o no elegido en otra facultad. Nosotros actualizamos el Facebook cada vez que hay un destino disponible, estad atentos y tal vez haya suerte.

Si no quieres vivir en la incertidumbre de las bolsas, siempre puedes empezar a hacer cosas para ganar puntos para el año siguiente: alojar, ayudar a los estudiantes, ser contact person voluntario, etc.

CONTACTO

– leo.lore.uam@gmail.com

– Facebook: AIEME UAM

– Blog: https://wordpress.com/post

Anuncios

Un comentario sobre “INTERCAMBIOS CURSO 2014/2015

    1ª BOLSA NACIONAL DE INTERCAMBIOS | AIEME-UAM escribió:
    31 diciembre 2014 en 17:40

    […] Además, puedes consultar cómo se tramita y cómo funciona el programa de intercambios en AIEME-UAM en nuestro blog. Los trámites y tasas son los mismos que en octubre, la diferencia serían los plazos (ya os diríamos si finalmente conseguís el intercambio) y el mecanismo para elegir destino (que ahora es a nivel nacional) https://aiemeuam.wordpress.com/2014/10/20/intercambios-curso-20142015/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s