MANIFIESTO DE AIEME-UAM RESPECTO A LAS II JORNADAS DE BIÓETICA UAM

Posted on Actualizado enn

Los estudiantes de medicina que forman AIEME-UAM, reunidos en sesión extraordinaria el día 17 de marzo de 2014, quieren manifestar en relación a las II Jornadas de Bioética de la UAM organizadas por la asociación Estudiantes de Medicina Por la Vida (EMPV) durante los días 17 y 18 de marzo que:

Tenemos muy presente que la Universidad debe ser un lugar de exposición e intercambio de ideas, donde la libertad de expresión no debe ser vulnerada más que cuando ésta atenta contra los principios constitucionales. Sin embargo, también creemos adecuado que estas mismas ideas sean contestadas, pues una discusión o deliberación al respecto puede ser incluso más fructífera que la misma exposición.

Consideramos que estas Jornadas se aproximan a una línea ideológica concreta que compromete la neutralidad o imparcialidad que caracteriza la ciencia, y a la búsqueda deliberativa de las soluciones óptimas a las que aspira la bioética. Creemos que la Universidad pública debe asentarse en estos principios y, por ello, esta actividad no nos parece merecedora de reconocimiento formativo mediante la concesión de créditos. Consideramos, asimismo, que el nombre de dichas jornadas no representa su contenido, pues la bioética va mucho más allá de un única visión sobre de los dilemas del inicio de la vida, tema central en torno al que giran las II Jornadas de Bioética.

Por ello, hacemos un llamamiento a la Junta de Centro de la FMUAM, compuesto por los representantes electos de todos los estamentos, incluido el de estudiantes, para que se reflexione sobre la decisión tomada. Creemos que es necesario examinar con más atención y profundidad la asignación de créditos, teniendo en cuenta el contenido de las actividades y los ponentes que las imparten, y no solo las horas de duración de las mismas; no se debe premiar el trabajo de organizar una actividad sin más, sino la calidad formativa de ésta. Entendemos que ya no es posible anular la concesión de ese crédito, pero sí establecer un compromiso firme para que no se vuelva a repetir la situación.

Somos conscientes de que el portavoz de EMPV no transmitió de forma completa en la presentación de Junta de Centro los ponentes, el enfoque y la dinámica de estas Jornadas. Aun así desde AIEME-UAM pedimos que en virtud de la información de la que se ha dispuesto posteriormente y la repercusión en los medios de la noticia, los representantes de estudiantes vuelvan a analizar y, en su caso, enmendar, la votación realizada. La DAFMUAM representa a todos los alumnos, declarándose neutral en este tema, algo que creemos que no se ha transmitido adecuadamente con la votación a favor de la concesión de créditos. Si la falta de información fue la causa de esa involuntaria equivocación, la comunidad universitaria deberíamos esforzarnos en solicitar más datos y adoptar una postura más escéptica y crítica.

Nosotros, y nuestra federación IFMSA-Spain, nos oponemos fuertemente a cualquier iniciativa que pueda vulnerar los derechos y libertades en general, y de las mujeres en este caso en particular. En este momento, consideramos que el anteproyecto de ley, “de Protección de la Vida del No Nacido y los Derechos de la Mujer Embarazada”, es un ejemplo claro de este tipo de iniciativas, y por ello ya ha sido redactado y aprobado un posicionamiento oficial al respecto.

“Salud sexual para prevenir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”

AIEME-UAM Asociación Internacional de Estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid

Image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s