Información intercambios 2013

Posted on

Por si queda aún alguien que no se ha enterado, pongo un resumen de la información de los intercambios de este año. [El documento completo lo tenéis aquí]

El reparto

Una vez hecho el examen se procederá al reparto. Es importante que antes del reparto hayas revisado las condiciones de los países que te interesan, porque las consecuencias del rechazo de un intercambio son graves. Ya no existe el antiguo periodo de 15 días en el que el intercambio podía ser rechazado sin consecuencias. El orden en el que se escoge plaza es en función de un sistema de puntos. ¿Qué da puntos?

-Haber pertenecido a AIEME-UAM (los puntos que da un año de trabajo en la asociación no se disfrutan hasta el año siguiente). 15 puntos

Colaboraciones puntuales con AIEME. Existen personas que a veces nos han echado una mano a pesar de no ser miembros, y por eso les recompensamos con 5 puntos.

El curso en el que se está (de modo que cualquier alumno de quinto tiene más posibilidades de acceder a una intercambio que uno de cuarto, uno de cuarto más que uno de tercero, etc). Se suman 10 puntos por curso avanzado a partir de 4º

  • 10 en 4º
  • 20 en 5º
  • 30 en 6º.

La nota obtenida en el examen de inglés. Máximo 10 puntos. Aquellos que convaliden un título de idiomas y no realicen el examen tendrán 0 puntos en este apartado.

Alojar a un estudiante extranjero. Los da en ese mismo año, a diferencia de los demás criterios (salvo el examen, claro) y prácticamente asegura el intercambio directo escogiendo de los primeros el destino. La media pensión seguiría corriendo a nuestro cargo, simplemente le tendríais alojado. (Da tantos puntos porque si alojáis a un estudiante, nosotros disponemos de una plaza más para mandar fuera a un estudiante al año siguiente) Si alguien se ha comprometido a alojar, independientemente de que coja o no intercambio (gente con gustos selectos que solo quiere un destino, por ejemplo), deberá cumplir con su compromiso. El día del examen se os pedirá que rellenéis un papel con vuestro nombre y apellidos, DNI y en que escribiréis los meses que podéis acoger. En caso de que sean meses de verano, será suficiente con que elijáis uno (siempre hay muchos incomings en verano) pero si es durante el curso deberéis alojar en cualquier momento (evitaremos meses de exámenes). Nosotros os asignaremos incoming en función de lo que hayáis escrito en ese papel, así que lo que esté ahí va a misa, así que os recomendamos que lo meditéis bien antes de escribirlo.

  • 45 puntos.

Resta puntos el haberse ido de intercambio alguna vez. La situación inicial del que ya se ha ido de intercambio son -20 puntos en vez de partir de 0 como el resto.

  Tasas

 Aquellos que consigan el intercambio tendrán que pagar una tasa fija de 125 euros y una fianza de 70 euros. En total hay que hacer un ingreso de 195 Euros.

La tasa fija de 125 se desglosa en 70 Euros que tenemos que pagar a IFMSA-Spain, esa federación nacional de la que formamos parte, y 55 Euros para AIEME-UAM.*

La fianza podrá recuperarse:

–    50 Euros por ser contact person de un extranjero. Se devolverán en caso de haber realizado todas las tareas asignadas como contact. En caso de que alguna no os fuese posible podréis delegar en alguien sin problemas.

–    10 Euros por escribir una breve memoria sobre vuestro intercambio, que nosotros ponemos a disposición de todo el mundo en el blog para que pueda informarse de cómo son las cosas en cada sitio.

–    10 Euros por rellenar el AQ, un cuadernito que llevaréis y donde os firmará el tutor y el EF, un breve formulario online que ayuda a valorar los intercambios

*¿Para qué es este dinero que se queda AIEME? Como muchos sabréis como asociación recibimos una subvención por parte de decanato, que nos ayuda a financiar los intercambios. El alojamiento en Madrid es caro y tenemos que proporcionar esa misma media pensión que recibiréis vosotros. Nuestros estudiantes comen a diario en el hospital, y decanato no costea nada de esta media pensión, solo el alojamiento, así que habiendo aumentado el volumen de intercambios tanto este año (se alojen donde se alojen los guiris comen a diario) no nos da la cuenta para tanto. Por eso, organizamos también el Exprésate y parte de las tasas de intercambios se quedan en la asociación de la facultad.

 Papeleo

 Independientemente de cuál sea la fecha en la que os vayáis de intercambio nosotros tenemos que enviar todos los papeles antes de diciembre. ¿Qué pasa si cambiáis de opinión a lo largo del año? Podéis renunciar buscando un sustituto, burocráticamente clónico a vosotros (chico con PG cursada-chica con PG cursada) so pena de perder para siempre el derecho a intercambio. Nosotros el dinero no os lo devolvemos, pero lo suyo es que esta persona que os sustituya os pague a vosotros, aunque ya es cuestión vuestra.

Y recordad que estos intercambios se ofrecen como complemento a la formación. En otras facultades la asignación de plazas se hace en función del expediente pero nosotros entendemos que todos tenemos derecho a la mejor enseñanza. Enviar fuera a un estudiante supone un gran esfuerzo económico y pedimos por vuestra parte el compromiso de aprovechar las prácticas.

 Asignación de ciudad y departamento

 Como ya se ha comentado, estos son intercambios gestionados por propios estudiantes de medicina. Cuando elijas un país tendrás que escoger tres ciudades. Se intentará en todo caso que el estudiante obtenga una de esas tres, pero podría suceder que fuese asignada cualquier otra (al igual que no todos los estudiantes que vienen a España pueden hacer sus prácticas en Madrid) En caso de que prefieras que se prioricen la especialidad sobre las ciudades es posible hacerlo, deberás especificarlo en notas al final del AF.

Las condiciones de intercambio fijan el plazo máximo en el que debes tener una confirmación por parte del país de destino en dos meses antes de la fecha de inicio del intercambio. AIEME te recomienda que no compres el billete antes de ese momento, o en caso de que decidas hacerlo, que contrates un seguro de cancelación.

 Obligaciones del estudiante

El estudiante que se vaya de intercambio, se comprometerá a ser persona de contacto de uno de los estudiantes extranjeros que venga a la UAM en su misma temporada de intercambios. Vuestros datos de contacto le serán proporcionados al incoming dos meses antes de su llegada.

Las funciones de la persona de contacto incluyen:

-responder vía email o Facebook las posibles dudas que le surjan al incoming

-recoger al estudiante en el aeropuerto y acompañarle a su alojamiento

-acompañar al estudiante al hospital y presentarle a su médico el primer día de rotación

-ayudarle a tramitar el abono transporte

Las personas de contacto serán asignadas a los incomings por medio de correo electrónico. Se enviará un email a todos los estudiantes en el momento en que se tenga conocimiento de un extranjero que venga, y el primero que responda al mismo (se ruega utilizar la opción “responder a todos”) será el encargado de éste. En todo caso será responsabilidad del estudiante estar atento a estos correos. Cuando se acerquen los últimos meses se contactará a las personas que aún no hayan realizado la tarea y entonces obviamente no les quedará elección y será su responsabilidad cumplir en el mes asignado.

En caso de que alguna de esas funciones no pueda ser llevada a cabo, será responsabilidad del outgoing encontrar a otra persona que realice la tarea por él. En caso de que no sean cumplidas todas no será devuelta la fianza de 50 Euros.

 Consecuencias del rechazo

En caso de se produzca el rechazo del intercambio el estudiante no podrá volver a optar nunca a un intercambio de AIEME-UAM. Por ello es importante que vengáis preparados al reparto habiendo revisado las condiciones de cada país y con una lista de prioridades.

 Intercambios disponibles

 Clínicos: 

Canadá-Quebec
Argentina
Panamá
Brasil DENEM
México x4
Filipinas
Israel
Taiwan
Túnez
Tailandia
Francia
Alemania
Suiza (5ºy6º B2)
Italia Julio
Croacia
Grecia
República Checa
Egipto x2
Rumaníax2
Hungría Julio x4
Estonia Agosto
Bulgaria x2
Lituania
Polonia julio x4
Polonia agosto x3
Polonia septiembre
Bosnia
Rusia St. Petersburgo
Rusia-Tatarstán
Turquía x5 

Investigación

Japón
Eslovaquia julio, agosto, enero
Serbia
Indonesia julio, agosto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s