El (incierto) futuro de la gestión de la sanidad

Posted on Actualizado enn

La Fundación Bamberg presenta un libreto del Modelo de Futuro de Gestión de la Salud. La FADSP hace un análisis desde su punto de vista.
Cada cual que saque sus conclusiones.
Salud!
 
Resumiendo lo que la FADSP comenta…
  • En la pagina 35 de reconoce que el gasto sanitario es menor que el promedio de la UE y se reconoce el % de gasto público (71%) pero se obvia que este porcentaje de gasto público es claramente inferior al del promedio de la UE.
  • Tampoco se señalan algunos datos bien conocidos como el hecho de que el crecimiento del gasto sanitario en los últimos diez años ha sido como promedio del 2,7% en España frente al 4,1% de promedio de la OCDE (OECD Health Data 2010).
  • No menciona la escasa presión fiscal de España y la reducción de esta en los últimos años: La sostenibilidad de un servicio público financiado por los impuestos es una relación entre los ingresos y los gastos,  difícilmente puede garantizarse esta si, aparte de la crisis económica, se produce una continua reducción de la presión fiscal.
  • Las administraciones públicas pagan en razón del PVP cuando son las que compran el 80% de los medicamentos.
  • El gasto en medicamentos genéricos es globalmente bajo y muy bajo en algunas CCAA
  • El informe plantea un modelo de fraccionamiento del aseguramiento público que luego pasaría a ser gestionado por organizaciones/empresas de aseguramiento privado.
  • La formación continuada esta  fundamentalmente en manos de la industria farmacéutica que ofrece informaciones sesgadas.
  • Se propone un modelo que reproduce el modelo Alzira, la concesión administrativa de la cobertura de áreas de salud a empresas privadas a pesar de sus elevados costes y los nulos beneficios para la salud de la población atendida, así como a su ausencia de transparencia y las evidencias de que se produce selección de riesgos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s