I JORNADA “CÁRCEL Y SALUD”

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*OJO! HEMOS AÑADIDO UN APARTADO EN ESTA MISMA ENTRADA, AL FINAL, “POST-JORNADA” CON RESUMEN Y PRESENTACIONES QUE SE MOSTRARON PARA MÁXIMA DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN…

El próximo día 4 de Abril de 2011, tienen una nueva cita en el AULA MAGNA de la Facultad con motivo de nuestra I JORNADA “Cárcel y Salud”, cuyo contenido es bastante intuitivo por el título. He aquí el programa completo de la Jornada:

9.00 -9.15 Presentación

9.15 – 10.30 Origen, historia y contextualización del sistema penitenciario

José Luis Segovia Bernabé, Abogado penalista. Miembro de la Asociación Apoyo de Madrid. Profesor de Ética social y política en la Universidad Pontificia de Salamanca. Sacerdote de la parroquia del Puente de Vallecas.

10.30– 11.00 DESCANSO

11.00– 13.15 Salud y enfermedad en prisión: asistencia sanitaria, enfermedad mental, excarcelación por situación de enfermedad, consecuencias biopsicosociales, inadaptación social, qué y cómo mejorar…

Jesús María Valverde Molina, Psicólogo y Profesor del Dpto. De Psicología diferencial y del trabajo en la Universidad Complutense de Madrid.

Maria Yela, psicóloga de la Secretaría Gral de Instituciones Penitenciarias y miembro directivo de la Sección de Jurídica en el Colegio de Psicólogos.

Mariano Hernández Monsalve, Jefe de los Servicios de Salud Mental del Distrito de Tetuán (Madrid). Ex-presidente de la Asociación española de Neuropsiquiatría (AEN ).

13.15– 15.00 COMIDA

15.00-16.30   Maternidad en prisión: Realidades y establecimientos materno-filiares de cumplimiento de pena.

Francisco del pozo. Diplomado y doctorando en Educación Social. Investigador del Dpto. De Pedagogía de la Universidad de Granada. Coordinador del Programa Romper Cadenas y de la Unidad dependiente de Madres del CIS de Granada. Miembro del Consejo Social Penitenciario del CP de Albolote (Granada).

16.30-18.00 FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento) – Módulos de aislamiento

Javier Baeza. Cura de la Parroquia de San Carlos Borromeo (Entrevías), participa en la Escuela Sobre Marginación, en Madrid.

Juan José Garfia, ex-preso FIES. Licenciado en Historia del Arte. Autor de varios libros.

Como pueden comprobar, se trata de temas apenas tocados (ni siquiera tangencialmente) en los currículos de las licenciaturas/grados en Medicina actuales, por lo que creemos que supone una gran oportunidad formativa para cada uno de nosotros como estudiantes de medicina y futuros profesionales que pueden llegar a estar vinculados en cualquier momento con este tipo de población, la reclusa, y que precisa de un buen acercamiento y conocimiento.

Estamos trabajando con diversos departamentos de la Universidad para asegurar un Crédito de Libre elección, pero, por ahora, esperamos que sea el afán formativo el que mueva vuestra asistencia. ¡Muchas gracias y os esperamos!

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POST-JORNADA

Si bien nos habría gustado mayor asistencia de gentes de la facultad, nos alegramos de haber llegado a mucha gente extra-facultad. Es triste pensar que un tema de gran interés sanitario (y social, y vital!) no llame la atención de los estudiantes de medicina como nosotrxs pensamos sucedería, pero lo cierto es que todo lo que aprendimos en un día compensó esa falta aparente de motivación estudiantil.

Itziar y Coterto fueron muy majetes y cogieron apuntes desde el portátil de casi todo a modo resumido (Gracies!). Para aquellxs que sí estaban interesadxs pero que no pudieron venir, aquí tienen el enlace a documentos varios que nos facilitaron los ponentes y el resumen-acta-apuntes. Faltan algunas presentaciones que iremos añadiendo cuando consigamos.

Documentos (PPTS y Apuntes de la Jornada) aquí

(O copiando y pegando http://dl.dropbox.com/u/63606779/I%20Jornada%20C%C3%A1rcel%20y%20Salud%20UAM.rar )

Salud y debate!

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I JORNADA CÁRCEL Y SALUD – Apuntes/Resúmen de parte de la jornada

  1. ORIGEN, HISTORIA Y CONTEXTUALIZACIÓN DEL SISTEMA PENITENCIARIO. José Luis Segovia Bernabe (abogado penalista y miembro de la Asociación Apoyo de Madrid)

  • Historia: La privación de libertad no ha existido siempre
  1. Esclavitud
  2. Castigos físicos equivalentes al delito cometido (cortar las manos)
  3. Trabajos forzados
  4. Privación de libertad mental (aislamiento)
  5. Correccionalismo para poder integrarlas social y moralmente
  • 1/3 de la población reclusa (unos 70 000 presxs) pertenecen a las mismas familias, entornos con bolsas de pobreza cronificada y exclusión social.
  • No confundir población reclusa con delincuencia.
  • Se juzga lo previamente filtrado por la policía. El segundo filtro es el juzgado
  • Evolución de pobreza y exclusión social en España paralela y cronificadas en ciertas zonas, de donde sale gran parte de la población recluso
  • Exclusión Reclusión
  • Pueblos penitenciarios: colonias en África donde llevaban a los presos europeos, pero allí gozaban de una relativa libertad.
  • El régimen cerrado es el más duro de los actuales. Un preso puede estar toda su condena en este régimen. Lo normal es que se utilice como medida puntual. Los centros penitenciarios niegan que los presos puedan cambiar, y que esta medida sea ilimitada es un ejemplo.
  • Principio de perfectibilidad Los seres humanos podemos cambiar.
  • Estudios: “Mil voces presas” (vida penitenciaria general), “Mirando al abismo” (crítica al régimen de aislamiento) y “Andar un km en línea recta” (se encuestó a los presos)
  • Realidad actual (según el perfil obtenido en el último estudio):
    • Sigue estando muy presente el mundo de la exclusión. Ha habido cierta democratización de los perfiles (tráfico, violencia de género aumentan, y no influye la clase social).
    • Ha aumentado el número de presos extranjeros, ya sean inmigrantes (delincuencia por impotencia) o grupos organizados (delincuencia por prepotencia).
    • Ha subido mucho la media de cualificación en parte por la población extranjera que tiene un nivel cultural más alto.
    • Entre los españoles sigue predominando la clase baja, pero está aumentando la clase media.
    • Se incrementan problemas de salud: física o mental: drogadicción, VIH, enfermedades mentales, edades superiores a los 65 años y sus patologías geriátricas correspondientes, minusvalías físicas. Las prisiones no está diseñadas para albergar a dichos enfermos ni son espacios adecuados para tratarlas, sobre todo la enfermedad mental.
    • El 98% de las patologías mentales severas no habían sido diagnosticadas jamás antes de ingresar en prisión. No han tenido la oportunidad de alegar enfermedad psiquiátrica en el juicio y no se le ha podido imputar.
    • Un porcentaje altísimo de los encuestados empatizaban con las víctimas, le daban vueltas a lo que habían hecho y sentían la necesidad de explicar por qué cometieron el delito, ya que en el juicio no pudieron.
  • El modelo actual se centra de la respuesta primaria: capturar al delincuente, después discusión sobre cómo castigar y cuánto tiempo y por último decisión del castigo. El acusado se ve con el mismo derecho que los abogados para exagerar y mentir. El acusado dirá siempre “yo no he sido”. Se intenta desacreditar a la víctima, lo que es otra forma de ataque y maltrato.
  • Modelo de justicia restaurativa (http://es.wikipedia.org/wiki/Justicia_restaurativa) que se relacione con el delito, que se sientan responsable. Lo que se propone:
    1. Atención a la víctima en vez del delincuente (protección efectiva de las víctimas). Hay que reivindicar el papel de las víctimas, pero no darles un poder que no deben tener, no deben ser los que decidan la condena, porque claramente no son objetivos.
    2. Neutralizar al acusado: se busca al delincuente e inmediatamente se le vincula con el delito cometido y con la víctima para conectarlo emocionalmente, otra opción es acercar al lugar del delito y castigar ahí.
    3. Mostrar la alternativa para un comportamiento adecuado, cómo se debe hacer.
    4. Buscar la razón del delito y contextualizar cultural y socialmente, las condiciones físicas y mentales de los acusados.
    5. Reinsertar tras la pena. Tomar nota de su realidad pero evitar volver a dejarles en un entorno que propicie el delito
  • Con este otro modelo se acepta mejor la responsabilidad del delincuente, y las víctimas se sienten más atendidas e incluso acaban pidiendo el indulto de sus agresores.
  • Por ahora están empezando a llevarse a cabo modelos como este y están teniendo muy buena aceptación. Quieren extender el sistema, siendo más humanista. Beneficia sobre todo a las víctimas, que lo que más quieren son explicaciones. Las víctimas tienen derecho a saber por qué, y cura bastante de los daños.
  • Otro derecho penal es posible” (página web)
  • Hoy en día el sistema español es uno de los más duros de Europa, y existen condenas de más de 50 años, lo cual equivale o es prácticamente igual que la cadena perpetua, aunque no existe una cadena perpetua como tal. Tiene el mayor número de presos de Europa. Es uno de los sistemas más opaco, falto de transparencia y de comunicación con la sociedad. También dificulta todo que es un sistema muy lento. Todo junto crea un sufrimiento extra innecesario.
  • Los medios de comunicación han multiplicado las noticias de sucesos con las que abren las portadas. Crean sensaciones de inseguridad (los más inseguros de Europa, aunque en realidad los robos y delitos no son los más).
  1. SALUD Y ENFERMEDAD EN PRISIÓN. Jesús María ValverdeMolina (psicólogo y profesor de Psicología en la UCM), María Yela (psicóloga de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias), Mariano Hernández Monsalve (jefe de Servicio de Salud Mental del distrito de Tetuán).

Jesús Mª Valverde:

(Ha dejado sus propios esquemas de lo que habla, lo añadiré luego)

  • Consecuencias de la cárcel sobre la salud del preso. Foucault decía que era el entorno con más altos índices de violencia
  • Denuncia que la universidad esté al margen de la vida. Él trabaja en la universidad pública y se le ha pedido ayuda desde la cárcel, los cual considera un logro.
  • Nadie sale adelante gracias a la cárcel, sino a pesar de la cárcel. Es un lugar de castigo.
  • Diferencia habitación y celda: la cerradura externa
  • “El trabajo no libera al hombre, lo libera la cultura”
  • Ha estudiado qué es la cárcel y sus consecuencias al encerrar el cuerpo, la mente y la vida. (página web: www.forteza.sis.psi.ucm.es/profes/jvalverde)
  • Encontró que menos el tacto, todos los demás sentidos se ven afectados en prisión:
    • Defectos en la vista:
      • Ruptura del espacio ceguera de visión
      • Cambios de luz bruscos
      • Contraste de colores. Ausencia de colores cálidos
    • Sensación de estar atrapados en el espacio y en el tiempo que continúa más allá de la cárcel
    • En cuanto al oído:
      • Rumor permanente y monótono. No existe el silencio
    • Problemas permanentes de concentración
    • Alteraciones de la imagen personal: déficit de la percepción del propio cuerpo, pérdida de la imagen (evitan mirarse al espejo). Miden mal las distancias. Incomodidad del saludo
    • Agarrotamiento muscular, falta de ejercicio o estiramientos, causa dolores, alteraciones del sueño…
    • Los problemas del sueño son generales. Necesitan técnicas de relajación (incluso de preparación para el parto)
  • El cuerpo no es el único damnificado, la mente y la vida en sí también se ven duramente afectados
  • “Internados” libro
  • En la cárcel se repite el mismo día una y otra vez (lo que venía a decir una frase del libro: “Mil voces presas”). Están atrapados en el tiempo y se ven imposibilitados para realizar planes de futuro. Su sensación es de “ya no puedo más”. Viven en el más absoluto presente.
  • Todo está exagerado en la cárcel. Las marcas importan como los coches fuera
  • Relaciones interpersonales: sumisión a la institución. Tienen que saber defenderse y organizarse con el resto de los presos para que la institución les haga algo de caso.
  • Alteración de la sexualidad: masturbación, homosexualidad (no es alteración si es lo aceptan libremente), se centran en el sexo, no hay ni seducción ni relación. También se perturba la ausencia de fantasías

María Yela:

(adjunta PowerPoint)

  • Al enterarse del Motín de Carabanchel (en la Transición) decidió que dedicaría su profesión a las cárceles. (….)
  • Hay que estar dentro y fuera para comprender la cárcel.
  • Pese a que conocemos los efectos negativos de la cárcel, no cambiamos “la medicación” y seguimos con los mismos errores.
  • Se diagnostican a los presos nada más ingresar. Se clasifican en: peligrosos (2-3%), medios, y sin deterioro (la mayoría). Luego otros llevan el recorrido, no los propios psicólogos que les han diagnosticado.
  • La desconfianza en la institución penitenciaria también influye a los médicos (fingir síntomas para obtener medicamentos y poder comerciar con ellos, dar excesiva buena impresión a psicólogos…), lo cual dificulta mucho la relación. Al final siempre es una relación persona-persona, que mejora todo un poco.
  • Es responsabilidad de todos aprender a aceptar a “delincuentes” en su reinserción o en su cumplimiento de trabajo social. Hay pocas alternativas socialmente aceptadas que evitan que se corte la vida de los acusados.
  • Hay que educar también a los agentes judiciales en las nuevas alternativas de “condenas”. Van cambiando la mentalidad poco a poco.
  • No se dice presunto asesino, sino presunto inocente.
  • No es papel del psicólogo rejuzgar, sino para ver lo que avanza el preso o lo que siente.
  • No estamos en las peores circunstancias, pero todavía hay mucho que mejorar
  • La adherencia al tratamiento no es del todo mala por las ganas de mejorar de los presos y de salir de ahí.
  • Los permisos son muy importantes para ir saliendo poco a poco e ir adaptándose. Volver a vivir en la calle es muy difícil, tienen que ir entrenándose.
  • El sí ya está, lo que tienen que discutir los psicólogos con los jueces es que alguno no esté preparado para salir
  • Es importante conocer qué está castigado con la cárcel en cada momento, porque hay delitos muy nuevos otros que ya no existen. Qué es penado depende de los líderes políticos y de nuestro voto.
  • 7% de los presos son psicópatas (1 de nosotros también!!), son personas aduladoras, manipuladoras
  • Intervención desde abajo, a corto, medio y largo plazo: higiene, alimentación, hábitos tóxicos, estilos de vida, deporte, ocio, ganas de vivir o de salir (muchos presos prefieren morir en la cárcel porque allí se sienten alguien).
  • Hay que valorar qué más tiene el preso, en qué contexto vive, cuánto sabe, cómo siente…

Mariano Hernández:

(ExIFMSA de Valladolid. Trae diapositivas)

  • Habla desde fuera del sistema penitenciario, trabaja con ello por la vinculación con la Psiquiatría comunitaria (AEN) y porque sentían que se les escapaba el tema de la prisión. También porque tuvo que presentar en Estrasburgo un informe sobre el estado actual de la salud mental de las prisiones europeas. A raíz de ello realizaron un informe sobre la situación en España.
  • Existen más de 70000 presos en España en unas 70 prisiones.
  • PIJ (programa de intercambio de jeringuillas)
  • Problemas principales: drogas, SIDA, infecciones en general (se llevan bastante bien en España la TBC o hepatitis), trastornos psiquiátricos.
  • Está en la línea del modelo de justicia retributiva
  • Fuera de los psiquiátricos penitenciarios, unos 3000-4000 presos están viviendo en los módulos o en las enfermerías de las prisiones por enfermedades mentales. El 50% de las enfermerías están ocupadas por ellos. Están fuera del Sistema Nacional de Salud.
  • Hay tres hospitales Psiquiátricos Penitenciarios en España: en Cataluña (solo para Cataluña), Alicante y Sevilla (para el resto de España). Todos están saturados y mal distribuidos (no hay en el norte).
  • Problema enorme: incluso cuando se reduce pena por la enfermedad mental, sigue teniendo cierta responsabilidad de sus actos y su parte enferma y su parte sana conviven en el mismo módulo sin asistencia sanitaria mental.
  • España: Menos delitos, más población penitenciaria.
  • Presos actuales: Inmigrantes, violencia doméstica, violaciones, pederastia y delitos de tráfico de drogas(35%), tráfico de carreteras
  • Alta morbilidad psiquiátrica.
  • Alargamiento de los límites mínimos en acusados con enfermedades mentales. Además les pillan más fácilmente.
  • Para el programa de intercambio de jeringuillas lo primero que tiene que hacer es declararse adictos. Convive con el tráfico interno.
  • Problema de pastillas y heroína.
  • La situación en el mundo. En las cárceles de LA hay más enfermos mentales que en cualquier manicomio de EEUU, lo cual es extrapolable a otros sitios.
  • Los enfermos mentales en prisión obedecen a la ley de cuidados inversos, ya que en prisión necesitan más cuidados que en la comunidad (al menos en tratamiento y apoyos sociales).
  • En España en el 88 había 3,8% de pacientes con psicosis y otro % con problemas de salud mental,y a pesar de ser uno de los países con camas especiales y demás, estamos por debajo de las necesidades.
  • Cerca del 60% de la pob no presenta transtornos psíquicos importantes pero con dx psiquiátrico sin drogas…….
  • El riesgo de suicidio en la cárcel es muy alto.
  • Efectivamente existe el encierro en la cárcel y el encierro en sociedad cuando salen.
  • La atención a pacientes en calle está mejorando la situación. Sobre todo porque se adpatan a su situación.
  • Es muy importante incidir en la atención a la salida de la prisión, que es un momento fundamental para la posterior evolución del preso con problemas de salud mental. Es necesaria la coordinación entre los distintos equipos de atención.
  • Dos prog: el PAIEM arbitra programas de colaboración e intervención con el enfermo de salud mental y está empezando a funcionar: otras experiencias piloto son los de la cárcel de Navalcarnero para que mantengan el contexto en que desarrollan su vida habitual.

DEBATE:

  • Isa: Lo que has hablado de sistemas de gestión diferentes para pedofilia y tal, ¿cómo es?
    • 3: Estas poblaciones que ahora entran por delitos que antes no se condenaban tienen programas específicos como el de tratamiento de abusadores. No necesariamente empujados desde la órbita de la Salud Mental porque no todo se explica desde aquí.
    • 2: En la página 31 de mi ppt viene explicado un poco más en detalle. Se hizo un estudio de prevención con distintos tipos de propuestas. Se ha logrado casi casi parar los suicidios exteriores. Es difícil porque en la cárcel a veces se instrumentaliza el dolor para conseguir algún tipo de beneficios. Hay mucho que discutir.
    • 1: El tema de programas en prisiones (a las cuales yo critico) hemos de pensar en sus componentes: paciente, terapeuta y contexto. En el caso de prisiones el paciente queda silenciado por el contexto, ya que la cárcel genera patología. La violación no es un comportamiento sexual sino de poder, se pretende humillar a la víctima. Muchas veces no se produce ni eyaculación ni erección. De alguna forma en este sentido estas personas tienen una alta puntuación en la escala de ¿Adorno? Porque se someten a la gente de arriba y someten a los de abajo, por lo que en prisión no se les ve bien. Pero cuando salen afuera pasan de someterse a someter, por lo que vemos que la cárcel es un lugar en que el tratamiento no es efectivo.
    • 2: Como ya dices, la cárcel es como trabajar con un león entre rejas, no con uno en la selva. A mis pacientes les pregunto qué hacían el día anterior a entrar en la cárcel e intento que de la lista de actividades escojan las que pueden realizar en el interior de una prisión. Toman así control de su día a día y les sirve para tomar conciencia de que la cárcel es una etapa.
    • 1: Eso de que cualquiera puede amanecer en la cárcel es mentira.
  • Isa: Respecto al uso y posible uso de ansiolíticos…
    • 3: Es una barbaridad, muchos internos toman muchos psicofármacos. En algunas cárceles se está haciendo un seguimiento muy cuidadosos de esto, pero hemos de tener en cuenta que algunas drogas circulan libremente. En algunas cárceles hay módulos de convivencia y demás así que se empieza a pensar en Salud Mental. En el programa PAIEM se forma a gente para ayudar con los otros presos. El problema está en que además existe una rotación de los presos, no cumplen condena en una sola cárcel por lo que es difícil seguirlos.
    • 1: En estos momentos se sigue produciendo la anulación de determinados presos a partir de la medicación. Cuéntanos el caso de tu hija:
    • 2: Mi hija me contó que haciendo prácticas en el juzgado de Plaza de Castilla le dijeron que tal vez no pudiera ver a un preso muy violento pero ella lo exigió y lo que se encontró es a una persona dormida y llorando, cosa que le hizo pensar en que estaba medicado para controlarle.
    • 3: El uso de estas drogas es un reflejo de la sociedad. En un congreso en que estuve se comentó si en prisión debe existir el consentimiento informado.
    • Gérvas: Esa escuestión general en cualquier sitio de reclusión porque Mercedes me ha dicho que eso se hace en residencias de ancianos, o el mismo hospital.
    • 3: Al menos en prisión si atas a alguien a la cama has de informar al juez, no como en el hospital. Es de las pocas cosas en que está más protegido un preso.
    • 2: Quería leer unos comentarios al hilo, porque esto está pasando y estamos diciendo cosas duras y serias pero hay que decirlo y poner solución. En el 1979 me dio clases Gª Valdés que era Director de Instituciones Penitenciarias y yo le pregunté cómo podía haber permisos penitenciarios y ¿????? .Me respondió con las suprametas y me dijo que siempre tenemos que tener una meta que nos haga avanzar. El diálogo terapéutico no es una batalla para convencer al “paciente” sino que se trata de ayudar a convecncerse a sí mismo para avanzar en su propia vida. Jonathan Mann que fue responsable de la OMS en el tema del SIDA nos dijo que “hay una tendencia creciente a querer cambiar a la gente que se niega a variar su comportamiento con la idea de que no podemos hacer más que obligar a la gente a cambiar. Recomiendo a la gente que predica actitudes que pruebe a paracticar durante un mes sexo con medidas de seguridad para saber cómo es”.
  • Nicole: Estamos viendo la relación entre la delincuencia y la drogodependencia por lo que la cárcel, al aislar a la gente, sería un buen sitio pero nos estáis diciendo que circulan muchas drogas. ¿Podéis decirnos cómo se evita la circulación de drogas?
    • 3: Para algunas personas la cárcel es una oportunidad de iniciar un tratamiento pero para otros es la activación de un circuito de recaídas. Además es imposible controlar totalmente la circulación de drogas. Se puede organizar el ocio y la escolaridad para ayudar. No sé por qué no se puede prevenir pero está muy metido en la cultura de la cárcel.
    • 1: Este es mi trabajo. Me puse a estudiarlo y me pregunté si conocía a alguien adicto a la lejía (que no) y a la heroína (que sí) y pensé en la diferencia, que era que para esa persona la droga es lo que más le ha aportado en su vida. Estudié el proceso de drogadicción como proceso de enamoramiento: ligue, enamoramiento, noviazgo, luna de miel, la rutina, el desencanto y el divorcio. La cárcel produce un reenamoramiento porque es un mecanismo adaptativo que sirve para huir de la cárcel. Así es imposible que en la cárcel no haya drogas. La cárcel es una sociedad con peces gordos y peces chicos y son estos últimos los que recurren a la droga para sobrevivir.
    • Nicole: Es que me cuesta imaginar un centro de rehabilitación con drogas.
    • 3: Es que no es un centro de desintoxicación.
    • 1: Es difícil trabajar con ello porque no puedes dejarlo para la salida de la cárcel. Para empezar a luchar con las drogas hay que dejar de hablar de drogas y empezar a hablar de vidas, ofrecer oportunidades, ya que si no las tienen por su entorno o x, no les interesa dejarlas.
  • Hombre de azul: ¿Dónde empieza el tratamiento sanitario en la cárcel y en el hospital? Porque conozco casos en que han de dar a luz con esposas. ¿Cómo se trasladan los métodos de tortura de la cárcel al hospital?
    • 2: Hace años había hospitales penitenciarios pero hace 15 años se entendió que la revolución está en que los presos usen los centros sociales con normalidad sin separarse del resto de la sociedad.
    • HdA: ¿Qué rige a un preso en un hospital? ¿Es un paciente? ¿Es un preso?
    • 2: Hace unos años nos preguntaron dónde preferían estar los menores, si en centros para menores o en la cárcel y nos dijeron que en la cárcel.
    • 1: Hablando de menores, hay cárceles privadas para menores que son mucho más duras que las cárceles públicas.
    • 2: Las madres sostienen mucho a la gente en prisión, es una figura muy importante.
    • 3: Señalar que no está pensado que la cárcel sea una institución sanitaria pero es un centro donde se hacinan personas necesitadas de atención sanitaria por lo que ha de tener un carácter sanitario o un personal específico.
    • 2: Esta tarde se habla de mujer en prisión. También en las cárceles hay mucha grandeza. Además aprecian mucho los detalles.
  • Gérvas: La cárcel es necesaria probablemente así que probablemente haya que racionalizarlas. Pero yo quería hablar de otra cosa, ¿los cuidados que ofrecemos disminuyen los daños en quien más sufre la enfermedad? ¿Los programas que cita 3 tienen resultados publicados en algún lado?
    • 3: En unos días se presentan parte de estos datos.
    • 1: a nivel de doc quería recomendaros otra página, Psicosocial.net , en donde tenés una biblioteca a la que podéis acceder con el tema de exclusión social.ç
    • Gérvas: Pero la pregunta es, ¿al final se suicidan menos los más pobres de la cárcel? No otros datos. En el País Vasco y Navarra se ha demostrado que ahora a los 14 años los dientes son iguales en todas las clases sociales. ¿Esto existe en la cárcel?
    • 3: Es difícil porque son programas para paliar problemas, no para estos fines de contabilizar.
    • 2: Él ha nombrado al Subdirector General de Sanidad, Arroyo, que está muy dispuesto a dar datos.
    • Señora con jersey azul marino: También nos falla el saber la vida que hacen fuera de la cárcel.
    • 2: Hoy vais a tener el testimonio esta tarde de Juan José.
  • Chica gafapasta y camiseta morada: Yo quería hablar de los programas de metadona de los que se ha hablado positivamente pero yo discrepo, se está usando para anular al preso y se dan programas en que en vez de disminuir la dosis para ir controlando la dependencia, se aumenta. Lo mismo para los módulos de respeto, es verdad que se vive mejor, pero hay historias como el hecho de que al entrar firmas un contrato en que das control total al equipo de tratamiento lo cual significa que te pueden impedir hablar con tu entorno social por ser perjudicial para tu tratamiento y esto es, cuanto menos, discusible. En muchos casos se cae en una desaparición de la propia autonomía.
    • 1: Estoy muy de acuerdo contigo, sobre todo en el tema de la metadona. Es como el cucal. En vez de usarse para reducir la ansiedad se usa para anular personas. Ýo recomiendo no tomar metadona, sino echarle huevos a la vida y actuar como propia metadona y controlarse de forma autónoma.
    • 2: Yo lo veo de la misma manera pero esto ocurre igual que en la calle y hay personas a las que la metadona les ayuda muchísimo.
    • 1: Hay personas a las que la metadona les permite ser ayudadas, pero no les ayuda.
    • 2: En el fondo se trata de que cada persona lo lleve lo mejor que pueda. Estamos hablando de intervenir en un sitio en el que ya de por sí es complicado.
    • 3: No puede ser que te impongan el tratamiento con metadona, pero sí aceptarlo si tú quieres.
    • 1: En el año 2002 se hizo “En un mundo de sombras” que evidencia que lo complicado no es empezar a tomar metadona, sino dejarla.
    • Hombre calvo: Quiero puntualizar que en principio la metadona sirve para evitar el uso de heroína así que no es un sistema de control en centros penitenciarios sino que la idea es evitar la transmisión de enfermedades por vía parenteral así que siguen siendo drogadictos.
    • 1: Y evita agresiones para conseguir las drogas.
    • HC: Cuando tienes una población presidiaria mayoritariamente drogadicta en un módulo es una locura hacer que todos dejen la droga, se te monta un motín.
    • 1: Yo no trabajo con drogas sino con personas y creo que es importante que evitemos usar la palabra drogadicto porque reducimos a esas personas a su relación con las drogas. Ante todo un ser humano es un ser maravilloso. El problema es que la droga da lo que nada le ha dado ,así que hay que plantear alternartivas.
  1. MATERNIDAD EN PRISIÓN: Realidades y establecimientos materno-filiares de cumplimiento de pena. Francisco del Pozo (doctorando en Educación Social y coordinador del Programa “Romper Cadenas” en la Prisión de Albolote de Granada).

Presenta PowerPoint. Nos deja folletos y CD.

  • Falta mucho antes, llegué tarde
  • Hay casos en los que los padres (hombre y mujer) comparten celda con el hijo.
  • Con la menstruación se tienen más comportamientos delictivos que los hombres
  • Se ha defendido socialmente que las mujeres delincuentes eran peor que los hombres porque tenían comportamientos masculinizados
  • Tratamiento de drogodependencia en mujeres es deficitaria, y es lo primero que hay que hacer con mujeres embarazadas
  • La mayoría de mujeres en prisión han sufrido violencia de género de algún tipo (más las que no se atreven a contarlo).
  • Peores problemas de autoestima en mujeres que en hombres presos
  • Falta mucho desarrollo de penas alternativas, en otros países europeos se aplican sobre todo en mujeres embarazadas. Habría que tomar ejemplo.
  • Pedagogía de la liberación en vez de pedagogía penitenciaria.

Debate:

  • Ruperti: Puntualización del lenguaje. Decir género en vez de sexo?
    • Paco: No, por cuestiones feministas (no embrismo), para buscar la igualdad. Género: construcción sociocultural, no biológica siempre.
  • Isa: Un hombre transexual sólo va a cárceles masculinos o femeninos si se han cambiado los papeles??
    • Paco: En principio eligen ellos o ellas excepto incompatibilidad.
  • Isa: En Brasil las mujeres presas extranjeras por tráfico de drogas solo tenían derecho a tener a su hijo 6 meses por lactancia con ellas en prisión y después iban a un horfanato y al cabo de 2 años o le visitaba alguien a ese niño o pasaban a ser adoptados por familias diferentes a las suyas. Por ser extranjeras, muchas vece son tienen oportunidad de tener a alguien que visite a su hijo. Que ocurre aquí??
    • Paco: Las sudamericanas vienen muchas de mula de drogas, y normalmente cuando existe una posibilidad de normalización familiar se suelen expulsar y lo suelen pedir ellas. Otras veces no pueden salir y sufren un desarraigo mucho mayor.
  • Raquel: ¿Qué papel juegan los padres?
    • Paco: Los padres, varones, parejas o no se suelen desentender y pasar de las mujeres rompiendo todos los lazos. Se tiene que fomentar una corresponsabilidad
    • Otra persona desconocida para mí: Hay casos en los que los hombres comparten celda con sus mujeres y los hijos.
  • Raquel:¿Qué consecuencias se han estudiado en los niños?
    • Paco: Existen posibilidades buenas e incluso mejores de las que tendrían para desarrollarse en sus entornos originarios. Aún así, queda mucho por hacer.
    • Hubo más debate que no se copió por errores técnicos…
  1. FIES (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento). MÓDULOS DE AISLAMIENTO. Javier Baeza (sacerdote de la Parroquia de San Carlos Borromeo de Entrevías), Juan José Garfia (expreso FIES, licenciado en historia del Arte).

Javier Baeza:

  • Trabaja con niños que tienen diferentes problemáticas y que han sufrido estar encarcelados.Es una realidad compleja porque conviven en la misma casa personas de diferentes edades, religiones y procedencias.
  • Tal y como está el régimen penitenciario, los conflictos tienen una resolución relativamente fácil: encerrar en régimen FIES. Podemos hablar de una cárcel dentro de la misma cárcel.
  • Pueden pasar 20-22h al día sin ninguna pertenencia y que se cachean 1 ó 2 veces al día. Se hacen recuentos 1 ó 2 veces al día, muchas veces obligándoles a estar de pie y despiertos aunque sea de noche. La ausencia de actividades es también patológica. Hay patios claustrofóbicos de 8m2 y a veces enrejados, por lo que algunos presos se niegan a salir. Exacerban el sentimiento de soledad.
  • Es una barbaridad responder con violencia a la violencia. Lo considera una situación insana y patológica. El tiempo que pasan en FIES es directamente proporcional a lo que les cuesta adaptarse posteriormente. Ahonda más en la problemática que pretenden controlar. No parecen tan orientadas a la reinserción social (como dice que debería ser el artículo 25.1 de la Constitución), más bien lo imposibilita.
  • FIES. Se entra por el uso de violencia, por tráficos internos o por dificultades en la adaptación (campo muy subjetivo)
  • La propia institución (investigación por el Ministerio del Interior) dice que encarcelar en muchos casos no es productivo.
  • Prisión = opacidad. Cada vez menos funcionarios quieren trabajar ahí por ser un entorno violento y tener unas condiciones muy duras. Mucho espacio, poco para que se mueva el preso. Favorece la agresividad de los presos
  • Somos fruto de cómo se nos ha tratado” (si estamos en un entorno violento e irracional, lo normal es que acabemos siendo violentos e irracionales).
  • Los presos lo describen como situaciones de abandono. Se sienten más vulnerables e inseguros, inquietos, llenos de incertidumbre, mucho más irritables. Siempre están esperando que llegue alguien y a la vez les irrita cada vez que alguien irrumpe en su silencio.
  • Les crea agresividad hacia todo el mundo, incluso hacia ellos mismos (comportamientos autolítcos). Desarrollan también muchos problemas mentales como depresión o angustia extrema, sobre todo porque muchas veces no saben ni por qué les han encerrado en régimen FIES. Se crea una espiral de no conciencia en la persona que les desarrolla grandes problemas de salud mental.
  • Es un elemento mucho más desociabilizador que la cárcel en sí.
  • Se está haciendo una reforma de la legislación Penitenciaria

Debate:

  • Varta: diferencia entre régimen FIES y módulos de aislamiento
    • Javier: Régimen FIES: compartimentadas por su tipo de delito. Tienen un fichero que los separa y afecta más a la vida completa de las personas, están más controlados. Módulos de aislamiento: si un preso tiene conflictos, esté o no en el fichero FIES, pueden acabar allí. Se va a reglamentar más para que no pueda ser tan subjetivo
  • Ruperti: Qué se puede hacer legalmente?
    • No votar a los que pongan legislación no adecuada.
  • Andrés: cuántos presos hay en módulos de aislamiento o en regímenes FIES
    • Javier: No conoce datos o porcentajes
    • Andrés: ¿y pueden salir luego a la calle directamente si les llega el día de libertad?
    • Javier: Sí, al menos los casos que conoce
  • Chico de azul: El FIES nació en 1991 para reprimir las manifestaciones que se estaban produciendo en la Transición. No tiene que ver con lo que es ahora, pero ha sido denigrantes, a coartado totalmente la dignidad incluso a maltratado a los reclusos. FIES 1-control directo es lo mismo que aislamiento (suelen ser rebeldes sociales). Hay 4 niveles de FIES. Es importante la historia de cómo se creó el FIES y el porqué. Alude al libro “Adiós prisión” en el que varios presos cuentan sus intentos de fuga ante un sistema tan opresivo. La discusión sigue…
  • Tengo que devolver el portátil chicos…espero que haya servido para los inquietos. Falta gran parte del debate (ejemplo, se planteó si realmente el problema es solucionado por la prisión o no, si hay que reinsertar a los presos (que ya estaban en la sociedad antes, vaya) o simplemente cambiar el esquema que describe a nuestra sociedad actual y evitar que haya bolsas de pobreza cronificada cuyo resultado sean los meros presos; ¿los funcionarios de prisiones terminan padeciendo trastornos psiquiátricos? Se comentó el experimento de stanford y las posibles consecuencias que puede tener para un funcionario de prisiones el recibir órdenes de control sobre los presos y llegar a padecer el sentimiento de superioridad y control absoluto sobre otros seres humanos, hubo discordia respecto al hecho de que sin darse esa relación de igual a igual…sería imposible un trato humano que no anulase al preso como persona… etc etc etc (haber venido! Ja! :P)
  • y la conversación con Garfia, que llegó tarde. Moló. Contestó pacientemente a todas nuestras inquietudes y nos hizo ver la otra cara de la realidad. La realidad, desde dentro. A su juicio, por ejemplo, los módulos de respeto no sirven para absolutamente nada… sin embargo, desde la realidad externa, pintan bien. Luego nos fuimos de caña con él, es un buen tipo.

Sólo sabemos que no sabemos nada, pero que nos tenemos que plantear TODO.

P.D. Al final conseguimos certificar un Crédito de Libre Configuración para los asistentes. Tarde pero llegó. Tan tarde que ni siquiera pudimos difundirlo. Tanto el Dpto de Psiquiatría (Dr. Baca) de nuestra facultad como el Dpto. de Prehistoria y Arqueología (Dr. Ángel Fuentes) nos dieron su apoyo. Gracias.

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6 comentarios sobre “I JORNADA “CÁRCEL Y SALUD”

    […] la convocatoria que nos proporciona la blogosfera a través de AIEME-UAM, de las próximas Jornadas de “Cárcel y Salud” que trendrán lugar el 4 de Abril, de 9 a 16 horas,  en el Aula Magna de la Facultad de Medicina […]

    javier escribió:
    27 marzo 2011 en 22:33

    Es realmente interesante el recluso o el detenido muchas veces un critico eficaz de las deficiencias sociales o de su falta de actualizacion,es ademas sumamente util para medir la capacidad humana de superar las adversidades,esto sin querer agregar como se evidencian plenamente las enfermedades sicosomaticas como lo demuestra precisamente el nombre de esta Jornada .
    Un saludo.

    Pierre escribió:
    4 abril 2011 en 07:53

    Grabadlo y subidlo a Youtube, please!!!!

      AIEME-UAM respondido:
      7 abril 2011 en 00:15

      Acabamos de subir un link a apuntes+presentaciones!

    Luis escribió:
    5 abril 2011 en 13:32

    ver Programa information Escrache entrevista madre de Xose Tarrio y
    …estan matando a Xose Tarrio flag blakened net
    Xose Tarrio preso gallego fallecido en la carcel

    AIEME-UAM respondido:
    6 abril 2011 en 07:36

    Gentes, gracias por los apoyos y asistencia.
    Hemos tomado “apuntes” de lo que se comentó por la mañana. Así que en breve las pasaremos para que puedan ser difundidos…
    (Se nombró a Tarrio varias veces en los debates Luis, No pudimos grabarlo como tal Pierre aunque habría sido buena opción, Javier Creo que todxs deberíamos ser críticos con el sistema que es el principal culpable de que haya reclusxs…recuerden, 1/3 pertenecientes a las mismas familias=bolsas de pobreza cronificada, un gran % de trastornos psiquiátricos no diagnosticados antes de entrar en prisión = no tratados como tal…etc..).

    Salud!

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