Qué onda hay en Túnez?

Posted on Actualizado enn

En orden cronológico-inverso

aunque conseguir información se hace difícil…puesto que la ocultan…


Chorreo minuto a minuto (bueno, tampoco tan riguroso) de lo que pasa en Túnez desde nuestros telescopios y gadcheto-brazos:
 

Ben Alí abandona Túnez y el Ejército toma el poder

El presidente decreta el estado de emergencia, convoca elecciones anticipadas, establece el toque de queda y advierte de que las fuerzas de seguridad “usarán las armas si es necesario”

 

El presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Ali, ha abandonado el país ante la imposibilidad de frenar las protestas. Un avión con el presidente a bordo ha despegado a las 18.15 del aeropuerto internacional de Túnez-Cartago, según fuentes locales.En su ausencia, el poder ha sido asumido de manera interina por el primer ministro, Mohamed Ghanuchi, según ha anunciado éste mismo en la televisión estatal.Las Fuerzas del Orden podrán disparar contra cualquier sospechoso que no obedezca a una orden. Además, el Ejército ha tomado el control del aeropuerto internacional de la capital y se ha cerrado todo el espacio aéreo. 

Estado de alarma. No puede haber más de tres personas reunidas (de día). De 5 de la tarde a 7 de la mañana nadie puede salir.
Os animo a que sigais las noticias, aunque parece que Ahora sí es noticia.

Según información recabada por Reporteros sin Fronteras, Hamma Hammami, ex director del periódico Alternatives, prohibido por las autoridades tunecinas, y portavoz del Partido Comunista de los Obreros de Túnez, fue arrestado en su casa la mañana del 12 de enero de 2011. Se desconoce la identidad de las personas que se llevaron al periodista.

La víspera de su arresto, Hammami había difundido a través de Facebook un discurso en que pedía al presidente de la República Tunecina, Zine el-Abidine Ben Ali, que abandonase el poder ante la magnitud de las protestas sociales y la falta de respuesta de las autoridades, aparte de la represión.

A finales de 2010 Hamma Hammami salió de la clandestinidad en la que había permanecido durante algunos meses a raíz de un proceso de justicia ordinaria emprendido contra él. En septiembre de 2009, había sido fue agredido violentamente por policías en el aeropuerto, al regresar de Francia, donde había realizado algunas entrevistas muy críticas contra el presidente Ben Ali, en vísperas de la “elección presidencial” del 25 de octubre de 2009.

Más arrestos

Reporteros sin Fronteras ha sabido también del arresto de Mohamed Mzem, abogado y moderador del grupo “Nos hacen falta 25 mil tunecinos para que la ATI reabra FACEBOOK”, y de la profesora Monia Abid.

Hoy, 12 de enero, es día de huelga en la mayoría de las regiones de Túnez y en diversas ciudades del país están teniendo lugar numerosas manifestaciones. El ejército ocupa las calles.

Reporteros sin Fronteras sigue sin noticias del periodista de Radio Kalima, Nizar Ben Hassen, arrestado el 11 de enero en su domicilio de Chebba (VER: TÚNEZ | Continúan los arrestos de periodistas).

El silencio de Francia y, en general, el hecho de que las cancillerías europeas no condenen la represión en Túnez, es bastante preocupante. ¿Cuántos muertos y arrestos habrá que esperar para escuchar voces contra esta masacre?

Vendredi 10h, Place Mohamed Ali, jour de grève générale à Tunis.. tout citoyen qui se respecte devrait etre dans les rues demain, toute personne se disant tunisienne est dans l obligation de descendre dans les rues de tunis demain, protester, manifester, crier une nouvelle ère, une nouvelle génération!!!!!! on veut la dimocratie, on veut la liberté!! on veut le respect!!!!!!!!!!! demain est un jour décisif!!!!

Declarado el toque de queda, desde las 20.00 a las 5 de la mañana.
http://www.publico.es/internacional/355906/tunez-decreta-un-toque-de-queda-nocturno-en-la-capital

Si tienes que ir al hospital a pie, hazlo con las manos en la cabeza y sin correr. Si tienes que ir al hospital en coche, con los intermitentes puestos y no pases de 40 km/h. Para cualquier otro caso, te arriesgas a un tiro.

Vivo y directo.


“Hoy he intentado ir a la capital a una manifestación pacífica. Era increíble, no podíamos ni movernos por la ciudad. Policías por todos sitios prohibiéndonos entrar a las calles, reunirnos, caminar.

En cada carrefour dos autobuses llenos de policía especializada en manifestaciones. Esta mañana había una manifestación de artistas y gente de la cultura de Túnez, les han pegado. No quieren que los problemas lleguen a la capital. Pero no hay marcha atrás ya, hay gente muriendo, ciudades sin electricidad ni luz, cerradas por la policía y el ejército. Es increíble que esté pasando, por supuesto nada en nuestras noticias… es frustrante ver qué está pasando en internet y en al jazeera, y ver nuestras noticias hablar de que un tenista tunecino que ha ganado cualquier cosa.

No se, estoy entre mi espiritu revolucionario y mi espiritu racional. Nadie los puede juzgar, han cogido a mucha gente y ahora ni sus familias saben dónde están, y no puedes pedir ni ayuda ni información al gobierno.

Cuando los europeos se den cuenta de que su seguridad y sus vacaciones baratas están amenazas, harán algo.”

Siento que esté en francés, pero acá dejo: artículo de Wikipedia sobre la censura en Túnez.


Y el método de censura de internet en ese país (también en francés): http://www.radio-canada.ca/nouvelles/International/2010/08/16/009-Tunisie-Internet-methode.shtm
Han cerrado todas las facultades del país, en plena época de exámenes, sin más. Sin fecha de reapertura.
Y mientras la televisión dice que todo va bien, que todo irá bien.

Siempre podéis utilizar el traductor de google de árabe a español.


Según el gobierno hay de 9 a 20 ciudadanos muertos. Según el gobierno.

Los tunecinos no pueden hablar por Facebook. Se han puesto como imagen de perfil la bandera de Túnez como protesta, pero no sé hasta qué punto tienen restricciones o mejor dicho, miedo.

Parece además que en Túnez existe censura por internet.

La libertad de expresión en este país brilla por su ausencia. Vamos, yo no conocía mucho esta faceta de Túnez, que parece un país avanzado democráticamente dentro de los países musulmanes. No he visto suficientes noticias en la tele o en el periódico sobre Túnez para saber si las críticas hacia este país son más suaves que en otros…

Todo esto lo sabemos por un amigo de Juanma (a Juanma es raro si no lo habéis leído por estas listas), que se llama Amen y es de Túnez. Se conocieron en un intercambio -qué cosas-.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s