Mesa Redonda sobre Cooperación

Posted on Actualizado enn

Quién no ha escuchado alguna vez entre las aulas de la facultad a algún grupo de compañeros imaginarse de voluntarios en algún país lejano, comentar horrorizados cómo el VIH crece y crece sin parar o las muertes que ha dejado tras de sí  el terremoto en Haití. En todos ellos surge el ánimo de cooperar, de ver más allá de su propio plato de lentejas. Pero no basta con la secuencia buena intención-acción. Como en todo, es importante conocer una realidad antes de intentar cambiarla, es importante formarse en aquello a lo que vamos a dedicar nuestras manos. Siguiendo esta filosofía, y dando continuidad a otras actividades anteriores dedicadas a aproximarnos al mundo de la cooperación, queremos introducir algunos aspectos teóricos generales para reflexionar sobre esto que llamamos cooperación.

En esta ocasión pasamos el turno de palabra a la Cooperación al desarrollo y a la Denuncia social. Ocho preguntas, una mesa, dos personas, dos organizaciones distintas, dos modos de entender la cooperación, un mismo fin.

 

Médicos del Mundo es una asociación independiente que trabaja para hacer  efectivo el derecho a la salud para todas las personas, especialmente para aquellas que viven en situación de pobreza, inequidad de género y exclusión social o víctimas de crisis humanas.

 

Amnistía Internacional es una organización no gubernamental (ONG) internacional: ‘‘Oponemos resistencia a las injusticias y pedimos responsabilidades por sus acciones a los Gobiernos, empresas, grupos armados, etc., ya sea en un conflicto de gran repercusión pública o en un rincón olvidado del planeta’’.

Una tarde dedicada a reflexionar y hacerse preguntas del tipo… ¿qué objetivos busca el asistencialismo? ¿por qué decantarse por la denuncia social? ¿cómo puede trabajar un médico en las ONG? ¿Qué repercusiones negativas puede tener la cooperación?

Miércoles 1 de Diciembre, a las 17.00 horas, en la pagoda.

¿Te lo vas a perder?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s