Manifestación por el caso Severo Ochoa y la sanidad pública

Posted on Actualizado enn

- Por el cese del Sr. Lamela

- Por la restitución de los represaliados

- Por la defensa de la sanidad pública

Convocó: ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL HOSPITAL SEVERO OCHOA

La Asociación para la Defensa del Hospital Severo Ochoa (ADHSO) convocó una manifestación el martes 19 de febrero bajo el lema “Madrid con el Severo Ochoa y en defensa de la sanidad pública”, en la que se pidió “el cese del ex consejero de Sanidad, Manuel Lamela, la restitución de los represaliados y la defensa de la sanidad pública”.La manifestación partió a las 19.00 horas de Atocha y concluyó en la Puerta del Sol. Entre las entidades que han mostrado su apoyo se encuentran PSOE, IU, PCE, CC.OO., UGT, FEP-USO, CGT, Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad, Plataforma Diez Minutos de Madrid, la Asociación Española de Neurocirugía, la Asociación Madrileña de Salud Mental o la Asociación de Rehabilitación Psicosocial, y, como no, AIEME-UAM!

La manifestación fue un éxito y aunque los carteles se derritieron bajo la lluvia en pocos segundos, las voces fueron la mejor forma de llevar el mensaje.

Fuentes: severoenlucha.org, diario rojo y negro, yahoo noticias.

Para entender en pocos minutos el caso del Dr Montes:

Anuncios

2 comentarios sobre “Manifestación por el caso Severo Ochoa y la sanidad pública

    x escribió:
    21 abril 2008 en 20:42

    El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), a través de las Delegaciones de Alumnos de las Facultades de Medicina de España y con el apoyo de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional (IFMSA-Spain), la Asociación de Médicos Internos Residentes de la Comunidad Autónoma de Madrid (AMIRCAM), la Asociación de Profesionales de Laboratorios Públicos de Madrid, la Plataforma de Trabajadores del Hospital Puerta de Hierro y en consonancia con los argumentos de la Organización Médica Colegial (OMC), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ( CESM) convocamos una concentración de batas blancas el día 29 de abril a las 18:00 horas en la Puerta del Sol, frente a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en repulsa total a la apertura indiscriminada de nuevas facultades de Medicina.

    Los motivos de esta concentración son:

    No existen estudios que avalen el supuesto déficit de médicos. Los estudios realizados por la OMC y CESM lo que indican es que estamos por encima de la media europea en número de facultativos y que la problemática se debe a una mala distribución de algunas especialidades en ciertas áreas geográficas.

    Asimismo, consideramos que aumentar indiscriminadamente las plazas de admitidos en las facultades de medicina del país, aboca a repetir la plétora de médicos de los años ochenta, con su consiguiente bolsa de paro.

    La masificación de los hospitales por estudiantes de medicina de las facultades nuevas supondrá una merma importante en la calidad de la formación médica del Estado, con la consiguiente repercusiones en la salud de los usuarios del Sistema Nacional de Salud.

    Consideramos inadmisible la adscripción de Instituciones Sanitarias Públicas a Universidades privadas, dado que supone una disminución de los recursos disponibles para las Universidades Públicas que a día de hoy son las que garantizan no sólo la excelencia de su programa formativo sino también la igualdad de oportunidades gracias a sus elevados estándares de calidad y a unos procesos de selección transparentes y universales.

    En particular, resaltamos el caso de la Clínica Santa Cristina de Madrid, que ha disuelto el convenio con la Universidad Autónoma de Madrid dejando a los estudiantes del Hospital Universitario de la Princesa sin poder realizar sus prácticas de Ginecología y Obstetricia, teniendo que reordenarse en los otros hospitales, con la saturación de los servicios que ello comportará. Dense cuenta, los estudiantes de 4º de Medicina de la Princesa podrán hacer sus prácticas estos meses, gracias a que la UCM ha decidido saturar el servicio de Ginecología del Hospital Universitario Gregorio Marañón con el consiguiente perjuicio de sus propios alumnos. ¿Es esto justo?

    El error más grave de todo esto es que decisiones definitivas para el futuro de la sanidad española han sido tomadas sin consultar a los colectivos implicados y en base a las opiniones de supuestos expertos asesores de los cargos públicos que han actuado de espaldas a la opinión de la Profesión Médica. Como médico, como estudiante, como profesional de la salud, como miembro de la comunidad científica, como usuario, como ciudadano: ¿Vas a permitirlo? Un ejemplo es que en las jornadas del CEEM que tuvieron lugar estos días en alcalá hubo una mesa redonda con un representante de la organización médica colegial y otro de la conferencia nacional de decanos y no sólo catalogaron de catastrófica (sic) la situación, sino que afirmaron que tenemos una de las ratios de número de colegiados/nº de pacientes mejores de europa (téngase en cuenta que hay más médicos que colegiados (ya que en varias CCAA no es preciso estar colegiado para ejercer), por lo que el argumento de la falta de médicos es más endeble aún), que un 25% de los médicos españoles hacen fuga de cerebros por las malas condiciones laborales de aquí (lo cual no casa mucho con que haya falta de médicos) y que el aumento súbito y sin criterio alguno conducirá a la plétora de médicos que hubo en los 80, que generó una bolsa de paro espectacular entre los médicos de entonces, con sus consiguientes condiciones laborales pésimas.
    y que el único argumento que utilizan (amén de lo bonito que queda políticamente decir “yo creé tantas facultades” (y esto no es una cuestión de partidos, tanto PP copmo PSOE están haciéndolo igual)) es un dudoso estudio que afirma que en los próximos años se jubilarán 108.000 médicos y es preciso cubrir esa pérdida. pero el estudio se vuelvo dudoso cuando omite que en ese tiempo se formarán 100.000 médicos nuevos, y que de los 108.000 sólo están ejerciendo 30.000. ¿¿qué sentido tiene??

    súmese que sólo el numerus clausus (que también está aumentando) está centralizado, y por lo demás cada comunidad autónoma puede abrir las facultades de medicina que quiera, como si quieren abrir 25 en la rioja… por cierto, ¿qué sucedería en ese caso? que la conferencia nacional de decanos protestaría (como está haciendo ahora), que la organización médica colegial protestaría (como está haciendo ahora), que la uam y demás universidades protestarían (como ahora)… ¿¿qué harían los estudiantes de medicina??
    ¿¿qué vamos a hacer?? ¿¿dejar que abran 14 facultades nuevas sin consultar a ni una sola de las instituciones implicadas??

    recuerden, esto no es una guerra de facultades privadas vs públicas (eso es otra discusión), para muestar un botón: Navarra es parte del CEEM y secunda esta movilización. es simplemente un canto a la sensatez, como reza el eslogan oficial de cara a los estudiantes:
    2 facultades nuevas: crecimiento.
    4 facultades nuevas: hiperplasia.
    14 facultades nuevas: cáncer.

    el 29 de abril, a las 18:00 en sol protestaremos, en una concentración de batas blancas, contra la apertura indiscriminada de facultades.
    tú tienes la palabra.

    Si esto te importa, habla de este tema con toda persona que conozcas

    Si esto te importa, habla de este tema con tus médicos, los que te tratan o tus compañeros

    Si esto te importa, infórmate, lee, piensa, créate una opinión formada

    Si esto te importa… Acude a la concentración de batas blancas del día 29 de abril ante la Presidencia de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol.

    Difundidlo, usadlo como podáis, nos vemos el martes 29 en la manifa!

    x escribió:
    21 abril 2008 en 20:47

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s